sábado, 30 de octubre de 2010

formulas quimicas

Las formulas químicas están hechas para representar los elementos de un compuesto, y la proporciones en que estos se encuentran. Por eso es que hay una cierta clasificación de formulas químicas, que nos permiten conocer simplemente o complejamente cada compuesto, entre ellas podemos nombrar, la formula empírica, formula molecular, formula desarrollada, formula semidesarrolladas y formula estructural.Todas con un concepto diferente y una forma distinta de desarrollar cada compuesto de una manera tal que se hace claro y sencillo de entender. Podemos dar una definicion de formulas químicas de la siguiente manera, se encarga de representar los elementos que se encuentran en un compuesto y la proporción en que estos se encuentran. También el número de átomos que forman la molécula, además de brindar una información adicional, tal como es la manera en que los átomos se unen por medio de enlaces químicos, incluyendo también su dicha distribución en el espacio. Entre las formulas quimicas podemos nombrar y dar una definición de cada una de ellas, empezando por la Formula Empírica, dice el número menor de elementos de un compuesto. Ejemplo: Etano: sabemos que está formado por 2 átomos de carbono, y 6 de hidrogeno, y su formula empírica lo describe como (CH3), luego seguimos con la Formula Molecular,la cuál Indica la cantidad exacta de elementos de un compuesto. Ejemplo: La molécula de la glucosa está compuesta por 6 átomos de hidrogeno, 12 átomos de hidrogeno y 6 átomos de oxigeno representándola la formula molecular de la siguiente manera 
 C6H12O6 .
También nos encontraremos con la Formula semidesarrollada  la cuál tiene cierta semejanza con la formula molecular, está indica los enlaces que existen entre los distintos grupos de átomos, y resalta sobre todo  los grupos funcionales que aparecen en cada molécula. Se utiliza sobre todo en la química orgánica, ya que es fácil visualizar la cadena carbonada y sus sustituyentes.
Ejemplo:
Acido acético (CH3-COOh).Seguimos luego con la Formula desarrollada:
Está muestra los átomos que conforman la molécula y los enlaces que se dan entre ellos. Se utiliza solo para los compuestos covalentes, y no para sustancias iónicas. En ella no se visualiza la geometría real de la molécula, muestra solamente la manera en cómo se enlazan los átomos. Se emplea solamente si la formula molecular o semidesarrollada no ofrecen la suficiente información.
Ejemplo:
Propano C3H8 

   H H  H
    |   |   |
H - C - C - C - H
    |   |   |
   H H  H
entre ellas también resalta la  Formula estructural,Se encarga de señalar la forma geométrica espacial de una molécula, la cual indica la distancia de los ángulos por medio de perspectivas en diagrama bidimensional y tridimensional.
En un diagrama bidimensional (2D): Se puede observar la orientación de los distintos enlaces usando una serie de símbolos especiales, para representar un enlace en el plano se hace con una línea continua, sí un enlace se encuentra por detrás del plano se indica por medio de una línea de puntos, ahora sí el enlace se encuentra por delante del plano se indica con un símbolo de forma de cuña triangular.En un diagrama tridimensional (3D):
Se utiliza más que todo para modelos moleculares como:
¨Modelos de esqueleto de armazón: en estos no se dibuja los átomos de carbono (C) e (H).
¨Modelos de bolas
¨Modelos poliédricos
Sabemos ya que las formulas químicas brindar una gran información, sobre los compuestos, por ejemplo como los átomos se unen por medio de enlaces químicos y dicha distribución en el espacio:
También los tipos de formulas: como la empírica, que  solamente dice el número menor de elementos que hay en un compuesto, la molecular, es la que explica con exactitud los elementos en un compuesto, la semidesarrollada, la cual explica los enlaces entre distintos átomos, la desarrollada, muestra los átomos que conforman la molécula y los enlaces que se dan entre ellos y la estructural, es la encargada de representar la geometría espacial de un dicha molécula


                            



1 comentario:

  1. Muy bien, Dalia, es un buen comienzo!
    Sería temerario de mi parte esperar que de la noche a la mañana dominen a perfección el arte de escribir ensayos. Sin embargo tienes que tener cuidado de no romper tan drásticamente el contenido, es decir, al introducir y concluir el escrito hay una clara separación, recuerda mantener la unidad del texto. Además, al separar por títulos fracturas muy duramente, y de un párrafo al otro hay un salto abismal. Mejora eso, dale delicadeza, hilación, que sea agradable e interesante al leerse.
    Por último, mosca con los acentos y la forma gramatical, por ejemplo: "lo elementos de un compuesto"; también que los símbolos químicos lleva la primera en mayúscula.
    Ah, una pregunta, ¿por qué el espacio vacío? Y cambia el color de la letra o el fondo, que las letras blancas sobre los círculos de luz complican la lectura!!

    ResponderEliminar